Skip to main content
+34 699 47 27 03 · +34 91 447 37 76  [email protected]

ESPACIO CULTURAL VALDETORRES DEL JARAMA

Intervención en  La Casa de la Cultura, situada junto al Anfiteatro – Plaza de Toros, de Valdetorres del Jarama, Se sitúan en parcelas contiguas, y comparten una pequeña plaza en la vía pública que sirve de espacio de acceso a ambos edificios.

 

PUBLICACIÓN COMPLETA

 

Para ello se ha diseñado una cubierta – umbráculo, que permite crear un gran espacio cultural, una gran plaza de uso público, inclusiva y accesible, que relaciona ambos edificios, y favorece su máximo aprovechamiento.

 

 

La propuesta está encaminada a mejorar la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad de la Casa de la Cultura, así como las mejoras de habitabilidad necesarias en el espacio Anfiteatro – Plaza de toros.

 

 

 

La cubierta que sobrevuela este espacio cultural, permite situar paneles fotovoltaicos, mejorando la eficiencia energética de la Casa de la Cultura, albergando así mismo, los servicios necesarios y accesibles para el uso adecuado del Anfiteatro – plaza de Toros, mejorando enormemente su habitabilidad. La intervención es de gran impacto dado el gran número de eventos, de actos y actividades que podrán llevarse a cabo en los espacios y el elevado número de usuarios que se beneficiará de la intervención.

 

 

La función integradora de la cubierta–umbráculo en el tejido urbano es muy significativa, cobijando un nuevo espacio cultural abierto, fluido y sostenible. Formalmente proporciona un perfil en el paisaje, a modo de hito como elemento urbano integrador. La cubierta se realiza en madera laminada, la solución es sencilla, fácilmente desmontable, sostenible, abierta, y con apenas gastos de mantenimiento. La propuesta se basa en mejoras en las instalaciones del edificio, mejoras del aislamiento térmico e incorporación de sistema solar fotovoltaico.

Respecto a las mejoras de las instalaciones, se propone la sustitución de caldera de gasoil por caldera de biomasa (pellets), se incorpora un sistema de refrigeración por aerotermia y se sustituye el alumbrado de fluorescencia interior por alumbrado de LED Respecto a las mejoras de aislamiento térmico, se propone añadir aislamiento térmico por el interior en fachada y cubiertas (fachadas con transmitancia de 0,30 W/m2/k y cubiertas de 0,25)

Respecto al Anfiteatro – Plaza de toros, se mejora enormemente su habitabilidad y posibilidades de uso, al dotar de los servicios necesarios para la posible utilización del espacio.

La propuesta contempla varias actuaciones permiten que el consumo del edificio sea prácticamente nulo. Se consigue de una reducción de un 84,5% del consumo de la energía primaria no renovable Consideramos muy interesante la transformación de espacios a través de intervenciones que cubren dos finalidades. En este caso la cubierta – umbráculo permite generar ciudad y espacios de encuentro culturales y de ocio, y a su vez es un vehículo para el aporte de energía para el edificio de la casa de la cultura contiguo.