Skip to main content
+34 699 47 27 03 · +34 91 447 37 76  [email protected]

REFORMAS EN ÁTICOS

Los áticos se han convertido en las viviendas más buscadas y deseadas de las ciudades. Las razones son claras, una gran iluminación natural y con un poco de suerte unas magníficas vistas de la ciudad. En los últimos años, ha aumentado la demanda de este tipo de viviendas y, por supuesto, también ha aumentado las reformas.

Las reformas en áticos son especialmente interesantes, ya que entran variables en el diseño arquitectónico que no encontramos en otros tipos de reforma. Por un lado, los áticos suelen contar con terraza, un espacio cada vez más demandad en las viviendas, tras demostrarse imprescindible tras estos años de pandemia y confinamientos.

TERRAZAS

Las TERRAZAS son sitios espectaculares donde colocar un comedor exterior, zona de chill out o gimnasio exterior. Si la terraza y nuestro bolsillo lo permite, también podemos ubicar jacuzzis e incluso piscinas, contando siempre con los servicios de un profesional que nos asegure la validez de la estructura y su legalidad.

Desde el estudio ARKin creemos que hay varios puntos importantes a tener en cuenta a la hora de reformar una terraza:

    1. SOMBRA: en España en general y concretamente en Madrid, se antoja obligatorio pensar en elementos que proyecten sombra sobre nuestra terraza si no queremos “achicharrarnos” en verano. Si el espacio en nuestra terraza es suficiente, desde el estudio ARKin creemos que la mejor solución es una pérgola. Existen varios modelos prefabricados, pero también se puede diseñar una pérgola a la medida de su terraza. Si no disponemos del espacio suficiente para instalar una pérgola, podemos cubrirnos del sol mediante estructuras textiles muy ligeras o echar mano de toldos.
    2. MATERIALIDAD: desde ARKin recomendamos el uso de maderas especialmente tratadas para aguantar en condiciones exteriores. La calidez que transmite este material hará que se sienta confortable en su terraza. Existen diferentes tonos y acabados. También pueden realizarse elementos verticales como maceteros o asientos con la misma madera, haciendo que el mobiliario sea una prolongación del pavimento o suelo.
    3. VEGETACIÓN: el uso de vegetación es clave en una vivienda, tanto en el interior como en el exterior. Las plantas nos pueden aportar intimidad, tapándonos de los vecinos, ayudan a refrescar el ambiente, muy útil en los meses de calor, y porque no decirlo, suelen quedar muy bonitas. Si no te gusta o no sirves para cuidar plantas, tranquilo, existen plantas liofilizadas que son muy parecidas de aspecto a las plantas naturales y no necesitan tanto cuidado como ellas.
    4. ILUMINACIÓN: debemos pensar la iluminación en conjunto con el resto del proyecto. Es muy importante a la hora de jerarquizar espacios y darle su importancia a los elementos de interés. Debe ir acorde con la vegetación y el mobiliario que dispongamos. En la zona del comedor exterior necesitaremos una luz puntual para cuando comamos, mientras que las zonas chillo out podemos resolverlas con tiras LED, las cuales aportan una luz muy cálida, o con apliques colocados en la pared.

     

 

BUHARDILLA

Un elemento que desde el estudio de arquitectura ARKin conocemos bien y nos parece muy importante en este tema de los áticos es la BUHARDILLA. Más bien, su recuperación e incorporación a la vivienda como una estancia más.

    

En los áticos de edificios antiguos en Madrid, encontramos a menudo buhardillas desaprovechadas con difícil o inexistente acceso a ellas. En un momento en el que el precio del metro cuadrado en las ciudades es tan desorbitado, la recuperación de estos espacios es un punto clave en la reforma de este tipo de viviendas.

La recuperación de buhardillas nos concede un espacio extra a la vivienda donde poder ubicar una zona de trabajo o despacho, una zona de lectura o videojuegos, o incluso una habitación para invitados. Resulta muy interesante abrir espacios en doble altura donde además podemos observar un techo inclinado, normalmente con vigas de madera antigua, que dota a la vivienda de una calidad espacial notable. Para abrir espacios de este tipo en, el estudio ARKin, optamos por realizar los refuerzos estructurales pertinentes en acero para poder abrir huecos. El nuevo acero, en contraposición con la madera antigua creo un lenguaje de cierta tensión entre lo antiguo y lo nuevo.

       

Un elemento muy importante de diseño en reformas en áticos, es la escalera. Al estar en interior, la escalera puede tener mayor pendiente. Esto nos permite ocupar menos espacio horizontal en planta, subiendo la misma altura. Queremos una escalera ligera, que tenga presencia, pero que no ocupe gran parte del salón.

Otro punto a tener en cuenta es el aislamiento en la cubierta. Prestar especial atención al aislamiento térmico.

En este tipo de viviendas del centro de grandes ciudades como puede ser Madrid, encontramos materiales antiguos que merece la pena recuperar mediante distintos tratamientos. Por ejemplo vemos como el ladrillo antiguo, puede recuperarse para ser dejado visto y jugar con otros materiales más contemporáneos.

 

En resumen, los áticos son viviendas distintas, sus características y posibilidades a la hora de reformar una vivienda son mayores, siendo la terraza y la recuperación de buhardillas los puntos más interesantes bajo el punto de vista del estudio de arquitectura e interiorismo ARKin.