Skip to main content
+34 699 47 27 03 · +34 91 447 37 76  [email protected]

HACÍA UNA NUEVA ESTÉTICA RURAL

 

 

En el panorama nacional actual encontramos a la España vacía asistiendo a la crónica de su muerte anunciada: pérdida de población, desmantelamiento de servicios básicos, falta de infraestructuras, etc. Todo esto ante la inacción política y la falta de una estrategia coordinada a nivel estatal.

Pero, ¿ qué podemos hacer como diseñadores ?

En la reinvención de la ciudad rural, el potencial endógeno de los pueblos, ya sea en forma de productos locales o de patrimonio cultural y arquitectónico, juega un papel crucial en el refuerzo de nuevas identidades y en la creación de nuevos espacios de desarrollo.

 

PATRIMONIO

<< Hay que superar la mera conservación-recuperación del patrimonio arquitectónico y abordar su reelaboración productiva. El patrimonio construido es algo así como el esqueleto cultural del territorio y su puesta en movimiento es, sin duda, un poderoso instrumento para el desarrollo sostenible local >>.  (M.A. Troitiño)

 

El patrimonio arquitectónico juega un papel crucial en el refuerzo de nuevas identidades y en la creación de nuevos espacios de desarrollo. Hay que interpretarlo como uno de los elementos articuladores de territorio, entendiendo el territorio como una construcción social.

Si entendemos el territorio como el hogar del hombre y, por tanto, como el resultado de unas relaciones dinámicas a lo largo del tiempo entre naturaleza, sociedad y cultura, nos encontramos que el patrimonio arquitectónico tiene mucho que ver con las características del Medio natural donde se localiza, pero fundamentalmente con la historia y con la cultura.

Debemos realizar intervenciones en el patrimonio que desarrollen el potencial endógeno, adaptándolo con nuestras soluciones a las problemáticas rurales actuales. Cabe prestar especial atención a la interacción entre patrimonio y espacio público, es vital otorgar valores de representación histórica a los lugares de encuentro y socialización en un entorno con una identidad tan marcada como el medio rural en España.

 

PRODUCTO LOCAL

La elaboración de productos locales es un arte con siglos de historia, aprendizaje y evolución. Está sustentado en la tradición pero debe mirar al futuro, en muchos casos, para que éste exista. Estos procesos de elaboración precisan unas condiciones específicas que han generado históricamente una arquitectura propia y singular. Estas construcciones se han integrado en el paisaje y forman parte de nuestra cultura. Por ello deben seguir evolucionando y adaptándose a la problemática actual para ser garantía de un futuro que no rompa con el pasado.

 

CONCLUSIONES

Si se une nuestro problema en la España vacía con un contexto global marcado por la sostenibilidad encontramos un foco de oportunidad para la arquitectura. Con la utilización de  nuevos sistemas constructivos y  tecnológicos para adaptarse a los nuevos códigos ambientales, se abren nuevos instrumentos de proyecto que introducen nuevas variables estéticas.

Estamos ante el momento de reinterpretar los invariantes de la arquitectura vernácula de la España vacía, es el momento de cambiar su escala, mezclarlos, vaciarlos o descomponerlos para generar nuevos tipos de espacios arquitectónicos sin tantas ataduras funcionales. Este cierto grado de indefinición de los espacios generará diferentes respuestas a las compleja problemática actual.

El nuevo lenguaje arquitectónico rural que mantiene  valores de representación histórica y de identidad local pero que crea ciertas tensiones frente al lenguaje vernácula.

 

 

Ignacio Sanz Pérez