+34 699 47 27 03 · +34 91 447 37 76  info@arkin.es

RENDER VS REALIDAD

Un render o infografía de arquitectura es una imagen digital creada específicamente para la presentación de un proyecto de arquitectura. Actualmente se ha consolidado como una herramienta clave para el diseño ya que nos permite introducir con precisión parámetros imprescindibles para el diseño arquitectónico como la luz y la materialidad.

Resulta realmente útil a la hora de comunicar ideas con el cliente, ya que el tipo de imagen que se proyecta es mucho más fácil de comprender por gente ajena al mundo de la arquitectura. Esto es debido a que carece de la abstracción que pueden tener los dibujos planos. Por ello al cliente le cuesta menos imaginar como quedará el proyecto una vez construido.

También es cierto que existen muchos casos donde el render es mucho más espectacular que la arquitectura final. Esto convierte a la infografía o render en un producto en sí mismo, alejándose de su condición de herramienta al servicio del proyecto. En la época de la dictadura de la imagen tiene lógica que esto acabe sucediendo, pero no deja de ser dañino para la propia arquitectura.

En el estudio ARKin no buscamos una imagen final, sino un acercamiento a la realidad. Sobre todo un acercamiento del cliente a esa realidad. Creemos en el render como herramienta de diseño y comunicación con el cliente.

Por ello nos esforzamos en que los renders o infografías se parezcan al resultado final.

 


                  

Local comercial para Dupont, Conde Aranda.                                                             Local comercial para Walter Haus, G.Martinez Campos      

 

En las imágenes superiores observamos las similitudes entre el render y el resultado final en dos ejemplos de reformas de locales comerciales llevadas a acabo por el estudio de arquitectura e interiorismo ARKin en la ciudad de Madrid.

A continuación os contaremos de manera resumida cuál es el proceso que utilizamos en arkin a la hora de elaborar una infografía o render.

La primera fase de la creación de un render de arquitectura empieza con un modelo o con un escenario 3D. Se monta a partir de planos dibujados según las mediciones, para asegurar que nuestras imágenes futuras mantengan las proporciones correctas. Para ello se usan programas especialidados en la modelación 3D para arquitectura como pueden ser Rhino o Sketchup. Una vez modelado el piso, local o edificio en cuestión se introduce en el programa de renderizado, donde se van aplicando diferentes materiales hasta acordar con el cliente la solución que aúne un buen diseño estético y funcional y que además se ajuste a sus preferencias.

Dentro del programa de renderizado, aplicamos condiciones de iluminación reales según la ubicación y orientación del proyecto. También se puede tener en cuenta el factor horario, pudiendo dar versiones del proyecto en diferentes momentos del día. Esto nos permite estudiar un nuevo proyecto o reforma teniendo en cuenta muchas variables que condicionarán la vida de un edificio.

Desde el estudio de arquitectura e interiorismo ARKin contamos con una gran biblioteca de mobiliario de diseño que nos permite probar distintas distribuciones interiores hasta dar con la idónea. Haber realizado numerosas reformas de vivienda, tanto en pisos pequeños como en pisos grandes hace posible esta rapidez de respuesta a la hora de presentar diferentes opciones de diseño a los clientes.

Una vez definidas las texturas y materiales a usar y escogida la decoración y el mobiliario de nuestra reforma, es hora de renderizar (generación de la imagen). Para ello debemos escoger una calidad y tamaño de imagen que nos permita ver correctamente cuando ésta se exporte. Es importante tener en cuenta si la imagen se va a mostrar de manera digital o en papel impreso. Además debemos ser conscientes si estamos produciendo una imagen de trabajo o una imagen para una presentación, pues los renderizados llevan su tiempo. Por ello también es importante el ordenador que usemos para realizar el renderizado, hay que fijarse sobre todo en su memoria RAM y su tarjeta gráfica. Trabajar con un buen ordenador nos ahorrará tiempo, mejorando nuestra productividad y capacidad de producir nuevas imágenes o ideas de proyecto.

En resumen, el render o infografía representa actualmente una de las herramientas de proyecto más importante en el mundo de la arquitectura, pero se debe usar de forma responsable y no como producto final. También se debe apostar por una mezcla de métodos de representación que nos permita conjugar dibujo a mano, render o infografía, dibujo a CAD, collage. El fin último de estos métodos de representación acaba siendo el mismo: representar una idea de proyecto y poder ser comunicado con otros arquitectos y lo que es más importante aún, para gente de fuera del mundo de la arquitectura.


Página web creada por site-creator site-autor