Skip to main content
+34 699 47 27 03 · +34 91 447 37 76  [email protected]

REFORMAR UN PISO PEQUEÑO EN 2022

Tener un piso pequeño no te priva de tener un buen diseño. El buen diseño reside en las decisiones inteligentes, en este caso, aquellas que nos ayuden a sacar el máximo partido al espacio disponible. Además, debemos diseñar estos pequeños espacios para convertirlos en ambientes con personalidad propia.

El precio de los pisos ha comenzado a dispararse de nuevo por toda España, especialmente en las grandes ciudades, debido a la especulación. Esto ha obligado a muchos a optar por el alquiler o la compra de estudios o mini pisos. La mayoría, son viviendas de 1 habitación o estudios en los que se integran todas las estancias en un solo espacio.

El espacio disponible influye en el confort de un hogar, pero ha quedado más que demostrado que el aprovechamiento máximo de los metros útiles de una vivienda, distribuyendo de una manera funcional los espacios puede convertir un piso pequeño en una vivienda mucho mejor que un piso con más metros cuadrados. Podemos conseguir grandes resultados al reformar una vivienda o piso pequeño.

Si por el momento solo puedes permitirte la compra o alquiler de un mini piso, esta lectura es para ti. Desde el estudio de arquitectura e interiorismo situado en Madrid, ARKin vamos a dar algunas claves para reformar minipisos y transformarlos en mejores hogares donde vivir. Es altamente recomendable contar con un estudio de arquitectura que asesore y realice todo el trabajo necesario de forma profesional y responsable.

Existen varios puntos clave en este tipo de reformas integrales en pisos pequeños:

Espacio y distribución. El primer paso es diseñar un orden en planta que nos asegure una buena distribución y funcionalidad de la vivienda. No se trata de tirar todos los tabiques a lo loco, sino de adaptar su posición a la espacialidad de la casa y a las necesidades de las personas que viven en ella.

Se deben seguir diferentes estrategias para ordenar los espacios según la forma de la casa. Por ejemplo en una casa alargada, es una buena idea tener pocos tabiques o ninguno pues los diferentes ambientes se separan al estar ordenados secuencialmente y la no existencia de tabiques ayuda a la iluminación natural.

La capacidad de almacenaje. Si no disponemos de un trastero, puede que nos falte espacio para guardar nuestras cosas. En un minipiso debemos aprovechar cada pequeño rincón, no desperdiciar ni un centímetro. Aquí entra en juego el aprovechamiento máximo de la altura hasta el techo y pueden empezar a intervenir elementos como altillos, falsos techos, suelos y paredes. Hay que aprovechar las paredes para colocar baldas pero encontrando el equilibrio con el resto de la vivienda, no se trata de llenar todo hueco de pared visible.

El mobiliario, si se diseña a medida siempre aprovecha mejor el espacio disponible. Lo ideal es que incorpore soluciones abatibles, correderas o escamoteables.

Hay multitud de diseños interesantes, lo importante es mezclar la funcionalidad y la adaptación al espacio de la vivienda con la estética que estemos persiguiendo en nuestra reforma.

Mucha gente opta por mesas plegables para el comedor, para poder liberar ese espacio después. Otros van más allá y diseñan mobiliario con sofás y camas abatibles que quedan ocultas cuando se recogen.

También podemos usar el mobiliario para separar diferentes ambientes.

 

 

El baño, como debe ser pequeño, intentaremos no hacerlo muy alargado, para evitar una forma poco proporcionada que afecte negativamente a nuestra percepción espacial. Obviamente el mobiliario debe ser de tamaño reducido también, debemos optar por lavabos y sanitarios volados, con los que ahorraremos espacio. Por supuesto el plato de ducha debe sustituir a la bañera para seguir con nuestra misión de aprovechar el espacio.

Separación de ambientes. Si bien los espacios abiertos son los grandes aliados de los pisos pequeños, en ocasiones conviene poder cerrarlos.

Para disfrutar de ambas opciones, la cocina se puede diseñar abierta al salón comedor, y separarlos mediante paños de vidrio con o sin palillería, pero que sean correderos. Mantenemos la continuidad espacial de forma visual, dejamos pasar la luz natural, pero frenamos ruidos y olores, y generamos algo de intimidad.

Este mismo tipo se separación de espacios o ambientes puede usarse para separar múltiples estancias. Podemos mezclarlo con paneles de madera según queramos ofrecer mayor opacidad o mayor transparencia entre dichas estancias. Con estos elementos podemos crear un gran abanico de diferentes situaciones de intimidad según la casa que estemos diseñando.

 

También podemos separar nuestro salón de nuestro dormitorio mediante mobiliario en madera, que resulta funcional y menos invasivo espacialmente. Podemos usar estanterías, que añaden el componente funcional del almacenamiento, biombos, celosías, etc. Este tipo de separación entre diferentes ambientes genera mayor intimidad que el vidrio.

Si vamos a separar completamente dos espacios, podemos optar por usar armarios, en vez de tabiques. Así aprovecharemos y fusionaremos dos aspectos funcionales, el almacenaje y la propia separación de espacios.

 

 

 

Como hemos visto, existen muchos elementos para conseguir maximizar los metros útiles de estos pisos pequeños:

Altillos, sistemas deslizantes, separación de ambientes mediante elementos de madera, vidrio u otros materiales menos invasivos que el tabique, mobiliario plegable, de doble uso…

Si necesitas reformar tu piso pequeño, ARKin es un estudio de arquitectura de Madrid con 30 años de experiencia y múltiples reformas realizadas en pisos pequeños, situados sobre todo en el  centro de la capital.

En nuestra web encontrarás ejemplos de nuestros proyectos, que demuestran con imágenes todo lo escrito en este texto.

Si estás pensando en reformar tu casa y te gusta nuestro modo de trabajo no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una primera consulta orientativa.

 

Datos de contacto:

[email protected]

914 47 37 76